Comunicación Institucional

La buena comida manabita se degustó en el 3er. Festival Gastronómico de Pesca Artesanal del Cabezudo en Jaramijó, la cita fue el sábado 15 de diciembre en la concha acústica de la playa El Fondedero.

 

Deliciosos platos elaborados de la especie “cabezudo” como encocado, sango, estofado, cabezudo frito y viche, pusieron al público a saborear en los diferentes stands ubicados frente al mar, uno de ellos fue el del Restaurante “El Botecito” de Segundo el “Cholo” Álava, con el picante y viche de cabezudo, que con su buena sazón dejó “chupándose los dedos a los comensales.

 

Hubo la presentación de artistas: Preludio, “Las Chicas Kimba”, que pusieron a bailar a los presentes y Panteras Blancas, el evento contó con la animación del presentador de televisión Willy Quinde.

 

PARTICIPANTES DEL FESTIVAL GASTRONÓMICO

 Viche de cabezudo, restaurante “El Botecito”

Sango de cabezudo, Coop. De Pesca y Maricultura Jaramijó. Encocado de cabezudo, Mónica Loor Ponce. Estofado de Cabezudo, restaurante “Delicias del Mar” Cabezudo frito, Miriam Bailón Mero.

 

GANADORES DEL CONCURSO DE PESCA

 El primer lugar lo obtuvo Alex Castro Rosado, el premio de un trofeo y $ 500 fue entregado por el alcalde de Jaramijó Dr. Bawer Bailón Pico, el segundo lugar lo obtuvo Ángel Mero Santana, recibió un trofeo y 300 dólares, el tercer lugar fue para Roberto Adrián Franco, recibió $ 200 y un trofeo.

 

Con este Festival, el GAD Jaramijó cerró el año de actividades turísticas programadas por la Coordinación de Turismo Municipal que dirige la Mg. Geoconda Menéndez Franco.

 

A los stands presentes en el festival gastronómico, se les otorgó certificados y premios por su participación en el evento. Además hubo feria de artesanías locales, dulces y otras variedades.

 

Del festival del Cabezudo participaron el Capitán del Puerto de Manta, el Alcalde del Cantón, el Vicealcalde Ángel Plaza, los concejales Ing. Abel Ávila, María Eugenia Delgado, Ing. Estrella Villamarín, y C.P Cesibel Molestina.

200 participantes, la mayoría mujeres, culminaron el taller emprendimiento en las ramas de belleza, manualidades navideñas y arreglos con globos.

 

Los cursos que tuvo cinco semanas de duración fue realizado por el GAD Jaramijó a través de la Dirección de Desarrollo de La Comunidad, el mismo que tuvo gran acogida por las madres y jóvenes jaramijenses, quienes motivadas por aprender se involucraron en los talleres y ahora podrán desenvolverse en el arte de la belleza y artesanías.

 

El alcalde Dr. Bawer Bailón, dijo que el próximo año los cursos se retomarán, ya que existe el interés de las madres de familia de seguir aprendiendo nuevas técnicas, y la Alcaldía dará todas las facilidades para que los talleres se sigan impartiendo.

 

La Firma DTH Desarrollo del Talento Humano, que dirige Edmundo Ávila fue la encargada capacitar a las 200 madres inscritas en estos talleres.

 

Flor Vélez, en representación de sus compañeras agradeció al alcalde por la realización de estos cursos que les permiten poder emprender a futuro un negocio y mejorar la economía en el hogar.

 

En la explanada municipal del GAD Jaramijó, se ofreció la tarde del jueves 13 de diciembre la exhibición de las hermosas artesanías como: coronas, botas, navideñas, piñatas, figuras en globo, y en la rama de belleza: planchado, corte, alizado de cabello etc.

En la Playa El Fondeadero se reunieron un buen número de adultos mayores que reciben atención en el Centro Gerontológico del GAD Jaramijó.

 

En el lugar, recibieron ejercicios para mejorar sus habilidades físicas, por parte del personal de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, quien les brindó este tipo de ayuda social.

 

Esta actividad, permite que las personas vulnerables logren fortalecer sus habilidades en salud y prevención de enfermedades.